23 de julio de 2012

Amores horribles: machismo y misoginia





"Algunas mujeres se conquistan con palabras de honestidad y respeto, otras con gestos de amor y cariño. Para todas las demás existe Master Card"



encima de machista, con errores tipográficos y ortográficos!

¿Saben?, en mi recolección de carteles sobre "Amores Horribles" lo peor no es encontrarme con estas imágenes machistas. Lo peor son los comentarios derivados de estas imágenes, que me dan ganas de llorar, sobre todo por la cantidad de mujeres que se prestan a reír o a hacer comentarios chistosos. Es lo verdaderamente terrorífico. 






es una bestialidad

Este cartel es una apología del terrorismo machista que está provocando feminicidios en todas las partes del planeta desde hace milenios. Por eso no me hace gracia, por eso me enfurece leer los comentarios derivados de esta foto, por eso me hierve la sangre cuando me encuentro este tipo de mensajes en las redes.




Es la misma interpretación siempre: mi madre, mi hermana, mi esposa, unas santas. Las demás, todas unas zorras que quieren quitarme el novio. 



312 clicks de gente que "le gusta" esta imagen.... con estas ideas no es de extrañar que exista tanto odio hacia las mujeres, incluso dentro de nosotras mismas.



La mente de las mujeres: ahí solo hay espacio para las cartas de amor, la moda, el padre, el novio, los regalitos y los bebés.

 Y es que no pensamos en otra cosa que en eso... y en el amor. Vean la imagen a continuación: 



Este cartel no sólo ofrece una imagen victimizada de la mujer, sino que además se nos la presenta infantilizada, caprichosa y siempre echándole la culpa de su dolor a los demás. Las mujeres siempre hemos sido reflejadas como seres débiles, tormentosos, tiránicos. 

Además, muchas somos unas histéricas o unas locas porque nuestra debilidad mental no nos permite sobrellevar una ruptura. 

La realidad es bien distinta: son muchas más las mujeres que inician los trámites de divorcio que los hombres. 


Sin embargo, el victimismo es una constante, como podemos ver en la de arriba y en la de abajo. 



Siempre hay un mensaje implícito de venganza: "Aunque me hundas, resurigiré de mis cenizas y seré muy feliz sin ti, pedazo de mierda"



Es lo que me hace preguntarme qué clase de relaciones "amorosas" tenemos si la mayoría acaban como el rosario de la aurora, con rencores, dolores, reproches, heridas, destrozos. Cierto que no es fácil separarse, pero hay incluso personas que ni saben quererse durante el noviazgo. Es decir, ¿como puede uno enamorarse de alguien tan horrible?. ¿Cómo es posible que cuando todo va bien uno dice sentirse tan feliz, y cuando no va bien la cosa, se odia de tal modo al que no nos ama?

Los peores son aquellos en que utilizan imágenes tiernas de niños en situación de adultos. Me da repelús leer lo que hay debajo, porque transforma una imagen de inocencia en una adultez muy estúpida: 


Un verdadero hombre sabe decir: "No, gracias, tengo novia y la amo"

 A mi me da un poco de cosa ver a la niña tratando de besarlo y que él reaccione como un "caballero", rechazándola in extremis, demostrando que tiene principios y un gran amor que le espera en casa. 

Y es que hay multitud de sentencias sobre lo que es un "verdadero" hombre o una "verdadera" mujer. Siempre suelen ser fieles, como si "fidelidad" fuera sinónimo de "verdad".


entonces, los hombres promiscuos, ¿no son hombres?



"Si una mujer no se maquilla quiere decir que tiene un hombre que realmente la ama"

O sea, las mujeres que se maquillan es porque no tienen a un hombre que las ame, de modo que se maquillan para poder encontrarlo. ¡Ojo con las mujeres maquilladas, que son todas solteras y propicias a quitar maridos!




Luego están los cartelitos que hacen los hombres: 








Esto es, las mujeres prefieren chulos maltratadores a sensibles y detallistas caballeros. 

Pero mire lo que les pasa a veces a los hombres despechados... monstruoso.


"Este 14 de febrero saldré a la calle a atropellar a la gente para pensar que alguien muere por mi" Hay que ser estúpido para chantajear a alguien de este modo!


Para terminar, un poco de surrealismo: son mujeres mantenidas, orgullosas de serlo, porque quien las mantiene es Dios. Él logra sacarlas de todos los apuros, les paga las facturas de luz y casa, les da fuerza para seguir y les proporciona dinero para que puedan pagar su coche. 









El único consuelo que encuentro al ver estas fotos es comentarlas y romper la dinámica de la gente que las encuentra graciosas o cargadas de razón. Mucha gente las utiliza para mostrar su despecho públicamente, pero están tan cargadas de prejuicios, odio y miedo, que es inevitable para mí hacer ciberactivismo antimachista  a pequeña escala, aunque desentone con los jajajajajajas de la gente. 

Y es que el machismo está por todos lados, disfrazado de amor romántico!!


Artículos relacionados: 

Amores horribles: Los celos en la cultura popular

Amores horribles en Facebook


Por qué amo las redes sociales


Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen