27 de diciembre de 2016

Sobre los niños que juegan a matar

"Noches "de paz y de amor" en las que a los niños varones les regalamos pistolas, metralletas, buques de guerra, cazabombarderos, tanques, y videojuegos en los que el objetivo es matar al enemigo. 

Mientras cenamos, en la tele echan pelis en las que los héroes resuelven sus problemas torturando y asesinando a otros seres humanos. Le pedimos a diosito que pare las guerras, pero en las reuniones navideñas nos reímos viendo a los niños jugando a matarse. 

Y luego nos extrañamos de vivir en un mundo tan violento, y nos espanta el acoso en las escuelas de los niños matones sobre los más débiles, y nos parece horroroso que los hombres se asesinen entre ellos y nos asesinen a nosotras". #VamosYa#StopViolenciaPatriarcal

Las niñas que querían ser adultas: embarazo adolescente y amor romántico


Collage: Señora Milton


Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año dan a luz 16 millones de adolescentes, entre los 15 y 19 años de edad, en todo el mundo. El 95% de éstos, ocurre en países en desarrollo. 
Cerca de 2,5 millones de adolescentes se someten cada año a abortos clandestinos, algunos acaban derivando en problemas graves de salud e incluso la muerte.
Cada año se producen en el mundo 7,3 millones de partos de niñas y adolescentes de hasta 18 años, de los cuales dos millones corresponden a niñas menores de 15 años. 
Cada día 20.000 menores de 18 años dan a luz y cerca de 200 mueren como consecuencia de un embarazo o un parto.
El riesgo de muerte materna es cuatro veces más elevado en las adolescentes menores de 16 años que en las mujeres veinteañeras. Las muertes de madres y bebés en el parto y el primer mes de vida son entre un 50% y un 100% más frecuentes en madres adolescentes que en madres de más edad; cuanto más joven es la madre, mayor es el riesgo para las madres y para los bebés.



No puedo olvidar la conversación que tuve hace un par de años en un viaje a Nicaragua con una niña de quince años que estaba en la playa deambulando. Le pregunté que qué quería ser de mayor y me dijo que quería ser esposa y mamá, porque no le gusta estudiar y se aburre mucho en la escuela. Le pregunté que dónde estaban sus amigas y me dijo que no tenía, porque las amigas te roban el novio y es mejor buscar novio sola. Que sí, que ella estaba buscando novio en las playas porque están llenas de gringos. Que su prima conoció a uno que se enamoró de ella y se la llevó a Estados Unidos. Ella ya tiene cuatro hijos y una casa grande y un carro lujoso. Él ya no es tan guapo, está gordo y le pega a veces, pero ella es feliz por poder vivir allá. Cuando viene a Nicaragua trae muchas cosas lindas. Ella quiere ser como su prima, salir de su pueblo, salir de la pobreza, encontrar a un gringo que se la lleve para allá. “En este pueblo no hay futuro. Yo quiero empezar otra vida, quiero que me ame un hombre rico, sólo quiero ser feliz”


Seguir leyendo el artículo en Pikara Magazine: 

http://www.pikaramagazine.com/2016/12/embarazo-adolescente-y-amor-romantico/

22 de diciembre de 2016

Foros del Laboratorio del Amor



En el Laboratorio del amor trabajamos muchos temas y en todos mezclamos lo personal con lo teórico, porque creemos que lo romántico es político, es decir, que podemos desmitificar, desaprender y despatriarcalizar el amor, e inventarnos nuevas formas de querernos. A nosotras mismas, a nuestras parejas, y a nuestra gente. Nuestro objetivo es fabricar colectivamente herramientas que nos ayuden a llevar la teoría a la práctica, a ser realistas, a elegir buenos compañeros o compañeras, a hacernos la vida más fácil y más bonita.

Los foros que tenemos abiertos en estos momentos son:

- Autoamor y autoestima
- Los celos.
- ¿Te estás enamorando?
- La poliamoría y los polidramas.
- Ligar en tiempos de Internet
- La convivencia en pareja.
- El sexo en la pareja.
- Desamor y rupturas
- Dinero y amor.
- Cómo aprendí a amar: amor y familia.
- Violencia y malos tratos en la pareja.
- Infidelidades (propias y ajenas).
- Las solterías y las soledades.
- Autoboicot y autocastigo
- Micromachismos y macromachismos.
- El Ego romántico.
- Relaciones con narcisos, marichulos y psicópatas.
- ¿Son mejores las relaciones entre nosotras?
- Amar sin miedos
- Termómetro del amor
- Maternidades
- Espiritualidad, energías, y feminismoç
-Mindfullness
- Herramientas para disfrutar más del amor




También tenemos un Foro de Acompañamiento en el que nos contamos las batallas del dia a día, los ligues, los enamoramientos, las separaciones... es nuestro espacio más personal, el lugar en el que compartimos alegrías y penas, nos escuchamos y nos apoyamos, nos damos buenos consejos, nos acompañamos, nos reímos y lloramos. Es un espacio de confianza, sororidad y amor del bueno en el que vamos pensando el amor a la vez que lo vivimos, y en el que no nos sentimos tan raras al escuchar a las demás.

Somos mujeres muy diversas de todas las edades y países. Heteros, lesbianas, bisexuales, casadas, solteras, monógamas, poliamorosas, ilusionadas y desengañadas, y a todas nos une el deseo de sufrir menos, y disfrutar más del amor.

Nos reunimos una vez al mes para chatear en directo, y tenemos una Biblioteca del Amor con muchos recursos (libros, videos, artículos, documentales, reportajes, entrevistas, etc) para estudiar el amor romántico.




Si decides unirte a nosotras, ¡eres bienvenida!

Más info e inscripciones en mi web:



17 de diciembre de 2016

Sobre cómo sería el mundo gobernado por buenas personas

¿Se imaginan un mundo en el que los lideres y lideresas políticas que gobiernan los pueblos, las ciudades y los países fuesen buenas personas? 

Gente sensible, inteligente, alegre, generosa, honesta, coherente, solidaria, valiente, culta, honrada, con empatía, con imaginación, con capacidad para escuchar, con buenas energías...y firmes defensores de la igualdad, la diversidad, la paz, la libertad y los derechos humanos fundamentales. Gente con ganas de cambiar el sistema podrido en el que vivimos.


¿Se imaginan como sería el mundo si en vez de elegir a los peores, eligiésemos a los y a las mejores?

Sobre los placeres de la vida

Una de las cosas que más placer me da es encontrarme con gente generosa que no tiene miedo a compartirse. Cada vez me aburren más las reuniones en las que se habla de todo (política, economía, sociología, clima, cultura, cientos de anécdotas) menos de lo importante. A mi lo que me fascina de la interacción con la gente es cuando hay confianza para compartir que nos está pasando, qué estamos sintiendo, dónde nos duele la vida a cada uno, cómo afrontamos cada cual la brutalidad del sistema en el que vivimos. 

Cuando me encuentro con alguien capaz de quitarse la armadura y desnudarse para hablarme de sus sentimientos, de sus sueños, de sus miedos, de sus recuerdos, de las cosas que le conmueven y le remueven, siento que la vida me está haciendo un regalo muy especial, y corro a desnudarme yo también. 


La gente se piensa que esto solo puede hacerse con la pareja, y supongo que todos estamos más cómodos en la superficie, mostrando nuestros conocimientos o presumiendo de nuestra oratoria. 

Para mi lo político es personal y lo personal es político, por eso me aburro tanto cuando se teoriza sobre lo político sin profundizar en lo personal. Y por eso soy tan feliz cuando encuentro gente valiente que es capaz de hablar de ambas cosas. Así han sido, y son, los momentos más hermosos e importantes de mi vida: escuchando historias de vida y contando la mía con gente maravillosa.

15 de diciembre de 2016

El Laboratorio del Amor





El Laboratorio del amor es una red social y una plataforma de formación continua en torno a los estudios sobre el amor, un espacio para reflexionar individual y colectivamente sobre nuestra cultura amorosa bajo el lema "Lo romántico es político" y con la filosofía basada en la idea de que "Otras formas de quererse son posibles"
El Laboratorio, coordinado por Coral Herrera Gómez,  es una red social para gente diversa: somos mujeres de todas las edades, nacionalidades, profesiones, orientaciones sexuales y a todas nos une el deseo de sufrir menos, y disfrutar más del amor. Trabajamos desde una perspectiva crítica, para analizar y desmontar nuestra cultura, para elaborar conjuntamente una ética amorosa basada en el buen trato, en la igualdad y la libertad, en el compañerismo y las redes de cuido y apoyo mutuo.
Actividades 
Chat
Todos los meses tenemos un chat mensual en directo con un tema específico, y también tenemos un chat de acompañamiento para compartir las experiencias personales con las compañeras. Lo activamos cuando necesitamos desahogarnos, cuando tenemos dudas, cuando nos entran ganas de pecar, cuando nos de el bajón, cuando nos invada el miedo, cuando necesitemos un hombro sobre el que llorar las penas, cuando queramos desdramatizar y tener otros puntos de vista, cuando necesitemos echarnos unas risas o pedir consejo.  
Cine- Fórum
Una vez al mes nos reunimos para ver una película y comentarla, compartimos con las compañeras las películas que más nos gustan, y analizamos juntas los mitos románticos que hay en ellas. 
Foros
Foros del Laboratorio: son foros temáticos en los que charlamos y compartimos material para estudiar y analizar juntas: la poliamoría y las relaciones abiertas, los celos, la sexualidad en pareja, los micromachismos en pareja, historias con finales felices, el amor y el feminismo, las infidelidades,  las dependencias, las contradicciones, las nuevas masculinidades, espiritualidades feministas, dimensión económica de la pareja, solterías... y una caja de herramientas para llevar la teoría a la práctica.   
Foro de Acompañamiento: es el espacio más íntimo en el que compartimos nuestras vivencias personales, nuestro día a día, buenas y malas noticias... nos escuchamos unas a otras, nos acompañamos y nos damos consejos. 
Ejercicios: es como el gimnasio en el que nos entrenamos, un espacio de trabajo individual que compartimos con las demás compañeras. 
Además tenemos una Biblioteca del Amor con muchos recursos (artículos, libros en pdf, videos, reportajes, audios, documentales, entrevistas, canciones, etc) y un Blog para compartir nuestros textos y producciones artísticas o intelectuales: poemas, ensayos, relatos, microcuentos, videos, canciones, ilustraciones, fotografías, collages, blogs o webs.... es el espacio para expresarnos y para compartir nuestras creaciones y nuestro trabajo.   


13 de diciembre de 2016

Educación para ser una buena persona y para transformar el mundo




Ahora que soy mamá pienso en lo que me gustaría que estudiara mi hijo a lo largo de su vida. 

- Quisiera que tuviese herramientas, conocimientos y sensibilidad para que sea una buena persona, y que no sufra las enfermedades de transmisión social que provocan el miedo y el odio: machismo, racismo, clasismo, machismo, homofobia, lesbofobia, transfobia, etc. 

- Me gustaría que aprendiese a amar la diversidad biológica y cultural, que sea respetuoso con la naturaleza y los animales, y que tenga conocimientos y sensibilidad para luchar contra la destrucción del planeta. Me parece tan importante que conozca a fondo la lista de los Derechos Humanos Fundamentales, y los derechos de los animales y la naturaleza. Sería tan importante que pudiese también aprender a tener empatía y ser solidario, a ser sensible y a rebelarse ante el sufrimiento humano y animal. 

- Creo que sería esencial para su formación que tuviese herramientas para desmontar todas las mentiras que nos cuentan los medios de comunicación y las industrias culturales, para que pueda reflexionar sobre lo que nos cuentan, cómo nos lo cuentan, por qué y para qué nos lo cuentan, y también sobre lo que no nos cuentan. 

- Me encantaría que tuviera herramientas para conversar y pudiera disfrutar de largas y hermosas conversaciones con la gente. Que pueda hablar de sí mismo, de sus vivencias y emociones, que sepa hablar el lenguaje sentimental  y que pueda identificar, gestionar y expresar sus emociones. Todo para que pueda disfrutar del amor, el sexo, la amistad desde la filosofía del buen trato y del amor compañero. 

- Su formación nunca estará completa si no conoce la lucha feminista de las mujeres a lo largo de la Historia. A mí me borraron a la mitad de la Humanidad, pero me encantaría que en sus libros de texto aparezcan las mujeres importantes, y que en ellos se reconozca el valor de los aportes de las mujeres en todas las áreas de conocimientos. 

- Y por último, me encantaría que aprendiese a diseñar estrategias para la auto-gestión de los recursos, y la auto-organización sociopolítica, y así poder acabar con la desigualdad, la pobreza, la violencia y el destrozo del planeta Tierra. 

He aquí el listado de asignaturas que me encantaría poder enseñarle y que considero imprescindibles para su formación: 


- Derechos Humanos Fundamentales (con el listado de países que los    

  incumplen, las razones por las cuales los incumplen, y quién se beneficia)
- Feminismos: historia de los movimientos y teorías feministas en el mundo. 
- Masculinidades: teorías y movimientos.- Diversidad (sexual, cultural,       
  biológica, social...)
- Derechos de los animales y de la naturaleza.
- Educación para la gestión y expresión de las emociones y los sentimientos.
- Educación relacional: sexo, amor, amistad desde los buenos tratos. 
- Educación para la empatía, la solidaridad y el compañerismo.
- Comunicación, diálogo, escucha activa y respeto: cómo disfrutar y aprender a  
   través de la conversaciones.
- Herramientas para el análisis crítico de los contenidos mediáticos y culturales.
- Auto-gestión y auto-organización de las comunidades humanas. 
- Somos lo que comemos: cómo producir comida sana sin veneno. 
- Estrategias para acabar con la pobreza y la violencia patriarcal en el planeta   
  Tierra. 
- Estrategias para acabar con el destrozo medioambiental del planeta Tierra y para concienciar a las masas del grave problema utilizando la tecnología. 


Coral Herrera

11 de diciembre de 2016

Sobre las consecuencias del patriarcado

Para quien no sepa que es el patriarcado o para toda la gente que niega su existencia: 

El patriarcado es una estructura marcada por las jerarquías, el poder y la violencia, y la dominación de un grupo humano sobre los demás. Los feminicidios, las violaciones, los abusos sexuales, el acoso sexual callejero, las mutilaciones genitales a niñas, la trata de esclavas sexuales, los empalamientos, las lapidaciones, la violencia obstétrica contra embarazadas y madres, los matrimonios obligados con violaciones diarias, los embarazos de niñas y adolescente, la brecha salarial, el lenguaje sexista, los malos tratos, todo ello es consecuencia del patriarcado. 


Para acabar con el patriarcado necesitamos una profunda transformación cultural, social, sexual, emocional, politica y económica, pero sobre todo tenemos que acabar con  el negacionismo y la indiferencia #MachismoMata #25N#VivasNosQueremos #NoMorimosNosMatan

Sobre terrorismo etarra y terrorismo machista



En España se han empleado muchos dineros y muchos recursos contra el terrorismo etarra, pero resulta que el terrorismo machista mata a muchas más personas, y afecta a cientos de miles de niños, niñas y animales domésticos que viven bajo un régimen de terror psicológico y físico. 

Urge un pacto de estado contra la violencia machista YA.

Sobre Fidel Castro y la revolución

En mi humilde opinión, a Fidel y su gente les faltó dar el último paso de la revolución: eliminar el partido, las jerarquías, los líderes revolucionarios, y dejar al pueblo cubano autorganizarse y autogestionar sus recursos y sus propias normas de convivencia.

En la Cataluña de 1936 se hizo y funcionó: no hay nada más revolucionario que el poder popular asambleario en el que confluyen la libertad y la igualdad. Sin ídolos, sin dioses, sin líderes viviríamos mejor. Fidel dejó de hacer falta una vez que logró consolidar su revolución, pero no quiso dejar de ser el Papá de todos, seguro se pensó imprescindible.

También podría haber aprovechado para acabar con la desigualdad de género, el machismo, la misoginia, la lesbofobia, la homofobia y la transfobia, porque sin diversidad y feminismo no hay revolución posible.

Dicho esto, no puedo negar que Fidel me parece un personaje histórico apasionante.
Buen viaje y hasta siempre, comandante.

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen