30 de octubre de 2017

¿Cómo me trabajo el amor romántico? Coral Herrera


Mucha gente me pregunta cómo me aplico yo toda mi teoría, cómo me lo trabajo para sufrir menos y disfrutar más del amor, qué herramientas utilizo, y cómo trabamos el tema en el grupo de estudio y acompañamiento que hemos formado en el Laboratorio del Amor. Así que quiero compartir mi metodología con todas vosotras porque quizás os sea útil y os ayude a trabajaros lo vuestro, a solas, con amigas o en colectivas de mujeres. 
Se resume todo en seis puntos: 
1)Analizamos el mundo en el que vivimos, la ideología patriarcal y capitalista que subyace a toda nuestra cultura amorosa para poder desmontar los mitos del amor romántico, y el modelo de amor patriarcal que nos inoculan en vena desde nuestra más tierna infancia. Analizamos el amor en su dimensión política, económica, social, religiosa, cultural, sexual y emocional para desmitificarlo y para despatriarcalizarlo.
2) Identificamos cómo cada una de nosotras ha interiorizado esos mitos, esos roles, esos estereotipos, y esos mandatos de género. Cómo determinan nuestras emociones, nuestros discursos, nuestro comportamiento. Cómo determinan nuestra forma de ser y de relacionarnos con la pareja y con los demás. Identificamos también cómo nos resistimos y cómo nos rebelamos ante los mandatos patriarcales desde pequeñas hasta la actualidad, y diseñamos estrategias para liberar nuestras emociones del patriarcado. 
3) Trabajamos mucho la autoestima: ¿cómo hemos interiorizado la guerra contra las mujeres y cómo la aplicamos contra nosotras mismas?, ¿cómo nos cuidamos y cómo cuidamos a los demás?, ¿cómo nos tratamos a nosotras mismas?, ¿cómo nos comunicamos con nosotras mismas?. ¿Cómo hemos aprendido a querernos o a odiarnos?, ¿cómo vamos a desaprenderlo y cómo vamos a aprender a querernos bien a nosotras mismas?, ¿cómo vamos a evitar el auto-boicot y el auto-engaño?, ¿cómo vamos a aprender a aceptar la realidad y aprender a aceptarnos a nosotras mismas tal y como somos?
4) Utilizamos la autocrítica amorosa para conocernos mejor, para construir una relación bonita con nosotras mismas, para construir relaciones bonitas con los demás, para identificar todo aquello que no nos gusta de nosotras mismas, para mejorar todo aquello que se puede mejorar, para cambiar todo lo que no nos hace felices o nos hace daño, para aprender a responsabilizarnos de nuestro bienestar, de nuestra salud y nuestra felicidad. Para aprender a amar como adultas, para poder construir la mejor versión de nosotras mismas, para ser mejores personas, para ser más felices y hacer más felices a los demás. 
5) Analizamos, desde la autocrítica amorosa, las relaciones de poder: ¿cómo trabajarnos el Ego para que no trate de imponerse a otros Egos?, ¿cómo nos esclaviza nuestro propio Ego?, ¿cómo ejercemos el poder, cómo nos afectan y determinan los poderes de los demás?, ¿qué hacemos con nuestro poder cuando nos enamoramos?, ¿cómo dominamos la realidad y a los demás, cómo nos dominan los demás a nosotras?, ¿hemos elegido la vía de la sumisión o de la dominación para manipular nuestro entorno?, ¿cómo hacer para eliminar las jerarquías y aprender a relacionarnos horizontalmente con los demás?
6) Camino a la transformación: construimos herramientas para llevar la teoría a la práctica, individual y colectivamente. Compartimos vivencias y reflexiones con las demás, mezclando lo personal con lo político, para crear una ética colectiva en torno al amor y a las relaciones sexoafectivas. Establecemos estrategias para sufrir menos, y disfrutar más del amor, y para liberarnos del patriarcado juntas. Diseñamos nuevas utopías y reinventamos el amor, elaboramos pactos con nosotras mismas para el trabajo personal que estamos haciendo, nos empoderamos en buenas compañías, ayudamos a las compañeras cuando piden consejo o cuando necesitan cariño en momentos difíciles, practicar la sororidad con mucho amor del bueno. Asumimos lo político de nuestro trabajo: nos estamos liberando para vivir mejor, para estar mejor, para relacionarnos mejor, y para transformar el mundo en el que vivimos.
Lo Romántico es político, y otras formas de quererse y de organizarse son posibles: el cambio es imparable, y el trabajo es colectivo, nosotras estamos apostándole a la transformación y a la revolución de los afectos, ¿te apuntas? 
Coral Herrera Gómez

Si quieres unirte a nosotras en el Laboratorio del Amor para trabajar en buena compañía con mujeres de muchos países diferentes, aquí tienes toda la información y el botón de inscripción: 





Si quieres seguir leyendo, aquí tienes más herramientas: 


Publicar un comentario

Quiero colaborar


¿Quieres colaborar con mi blog? Ahora puedes hacerte mecenas de mi blog con una aportación ecónomica, grande o pequeña, cualquier aportación a este proyecto es bienvenida.



PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Si te gustan mis artículos y quieres compartirlos en tu web o blog, puedes escribirme al mail: coralherreragom@gmail.com

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
http://otrasformasdequererse.com/